11 personas detenidas por presunta delincuencia organizada en Guayas, caso Purga


El caso Purga, derivado del caso Metástasis, investiga un presunto delito de delincuencia organizada. Al menos 11 personas fueron detenidas la madrugada de este lunes 4 de marzo de 2024, según detalló la Fiscalía.

Este caso involucra a funcionarios del sistema de justicia en la provincia de Guayas.

De acuerdo con la fiscal General, Diana Salazar, a través de un video counicado, el caso Purga se desprende de los hallazgos del caso Metástasis, que investiga un presunto delito de delincuencia organizada.

«Contamos con elementos que evidencian la necesidad de sanear el sistema judicial, para librarnos de la corrupción y de la profunda descomposición estructural de la que hemos sido testigos estos últimos meses», denunció Salazar.

La Fiscal adelantó que formulará cargos contra los detenidos «en las próximas horas». También dijo que este caso demuestra que la corrupción se generaba «desde las más altas esferas de la política legislativa, que ponía a su servicio, y obviamente al del narcotráfico, la administración de justicia en una de las provincias más influyentes del país, Guayas».

Además, una docena de allanamientos se realizaron en busca de indicios que apoyen el caso. La casa y oficina del actual Presidente de la Corte de Justicia de Guayas fueron escenarios donde las autoridades buscaron pruebas.

¿Quiénes son los detenidos?

La expresidente de la Corte Nacional de Justicia de Guayas, María Fabiola G. R. fue detenida en su vivienda, en Samborondón. Allí se levantaron indicios como joyas, equipos electrónicos y de almacenamiento que deberán ser explotados para hallar elementos de convicción.

Otro de los detenidos, en la isla Mocoli, es el exasambleísta Pablo M. junto a su esposa Mónica A. por su presunta participación en el caso Purga. En su casa se encontraron dos armas de fuego, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento, relojes de marca Rolex, licores, joyas, documentos, 7 535 dólares y 505 euros en efectivo y una chequera.

En el norte de Guayaquil se detuvo al juez provincial de Guayas, Johan Gustavo M.. Otros de los detenidos son el juez Guillermo V, Fausto A., y Saúl M. Z., todos por el presunto delito de delincuencia organizada.

Hay cuatro detenidos más. Se trata de los jueces Reinaldo C., Henry T.T. y Alberto L. Y.. También consta la procuradora judicial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Ruth S.P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top